viernes, 6 de marzo de 2009

Conclusiones.

  • En su función promotora de una comunidad integral, Teleantioquia tiene como fin un contenido que no discrimina razas, genero ni religión, sino que por el contrario identifica la diversidad de las culturas de las subregiones que conforman al departamento de Antioquia.
  • Si bien la Comisión Nacional de Televisión es clara en sus contenidos y pensamiento, Teleantioquia puede decir ( podemos decirlo) que posee unha parrilla de programación adecuada a las intenciones de la Comisión, prestando un servicio de educación, entretenimiento y aprendizaje a la región de Antioquia, en tanto sus contenidos se basan en una televisión no violenta para la familia, enfocada en enseñar todo aquello que nos rodea en el departamento, abarcando la ciudad y sus pueblos, veredas y fronteras para una concepciópn global de cada sector en Antioquia.
  • La televisión digital terrestre es un reto que los distintos canales (tanto públicos como privados) están comenzando a asumir, sabiendo que el camino será complicado pero necesario para la cantidad y calidad de la televisión. Hay que reconocer que Teleantioquia es uno de los canales públicos con mayor preparación para este cambio audiovisual, pero no significa que todas las cosas estén dichas, los mismos especialistas en el tema dentro del canal aseguran que el proceso sólo ha comenzado y que falta un largo camino por recorrer en esta era tecnológica, que pretende cada día cambiar nuestra manera de ver televisión.

jueves, 5 de marzo de 2009

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

¿QUÉ SABEMOS DE LA TV DIGITAL TERRESTRE?


·

La Televisión Digital Terrestre es una nueva forma de transmisión de la televisión que llegará nuestros hogares, sustituyendo el modelo análogo por uno digital que permitirá comprimir la señal, almacenarla y transportarla. Esta digitalización se dará por medio del modelo europeo aprobado por la Comisión Nacional de Televisión.

· Para garantizar la calidad digital, se debe plantear que tienen las productoras de televisión y los canales de nuestro país y que deben de cambiar tecnológicamente. En los canales hay quienes se encargan de esta toma de decisiones para renovar sus recursos técnicos, como cámaras, reproductoras de video, equipos y todo lo que se necesite para ser consecuentes con la realización de los nuevos contenidos. Quienes realicen contenidos audiovisuales deberán pensar cómo cambiar los formatos de los programas para que se adecuen a esta nueva característica.

· Ventajas de la TDT:

Interactividad, permite la participación del televidente como: Enviar mensajes de texto; consultar sobre la programación que se está presentando en caso de que me interese y conocer datos, cifras, lugares, historia, antecedentes, biografías; cambiar el idioma, participar en programas, concursos, ofertas; adelantar, retroceder, pausar en un momento determinado en caso de que este haciendo otra actividad o si quiero reflexionar sobre lo que me hablan.

Mejor definición de la imagen y del sonido

Reducir tiempo y costos

Más cantidad, variedad y calidad de contenidos: guía electrónica con la programación disponible.

Incentivara la industria de la televisión

Posibilidad de crear nuevos canales.


DESVENTAJAS DE LA TDT: Una del as desventajas sería que en un principio no todas las personas podrían acceder a este tipo de televisión, puesto que cuando se implementa algo tecnológico, la transición toma tiempo, sobre todo en un país como el nuestro en donde persisten regiones marginadas donde no hay acceso y los recursos son escasos.

· La televisión digital terrestre ante todo es una transición necesaria, pues es una manera de contribuir a la evolución tecnológica de nuestro país.

Producción.

EQUIPOS

A nivel de exteriores, se cuenta con 2 unidades móviles dotadas completamente. Una está dotada con cinco cámaras, y a la otra se le pueden incorporar hasta 9 cámaras. También tiene otro equipo de exteriores más pequeño que se utiliza cuando no se amerita realizar un montaje completo de cámaras. (Ejemplo, nota del noticiero.) Al equipo interno del canal, se refiere en el siguiente video el Coordinador de producción, Samuel Berrío:

EMPIRIA VS PROFESIONALIZACIÓN.
La camarografía fue hasta hace algún tiempo una actividad realizada por personas que aprendían el oficio mediante la práctica y la experiencia. Hoy, al haber programas tecnológicos como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la mayoría de los camarógrafos, luminotécnicos y demás técnicos que trabajan en el sector de producción del canal, reciben una capacitación profesional.

Programación



Teleantioquia es un canal que pretende que con su programación el antioqueño se sienta reflejado en sus múltiples situaciones, en sus defectos, contradicciones, cualidades y oportunidades. La finalidad de Teleantioquia es ser un canal que genere identidad entre su público y que atienda sus problemáticas, necesidades, luchas y esperanzas. Se trabajan programas en formatos de opinión, magazín, reportajes, informativos, documentales, y se maneja una franja infantil y juvenil.
Una parrilla de programación se organiza de acuerdo a los consumos televisivos de los públicos. Todo se basa en conocer qué tipo de personas están a cierta hora en la casa, para ofrecerles productos audiovisuales de su preferencia. Temprano en la mañana, las personas quieren consumir noticias para contextualizarse con la ciudad. Más tarde, se presentan programas para la gente que se no sale a trabajar, generalmente amas de casa. Al medio día hay noticias, mientras que en la tarde, hay una franja para mujeres. A partir de las 4 de la tarde la programación va destinada a los jóvenes, hasta que en el horario AAA, a las 7 de la noche, cuando se supone que toda la familia está reunida, se brinda información, entretenimiento y se hace énfasis en mostrarle un poco de la parte institucional del canal al público.

Teleantioquia



Misión Teleantioquia


Somos un canal de televisión pública regional que desarrolla, produce y emite contenidos audiovisuales en medios tecnológicos convergentes, que forman e informan, de manera entretenida a toda la familia, con fundamento en valores, responsabilidad social y una mirada abierta al mundo.



Visión Teleantioquia

En el 2017, Teleantioquia será reconocida por sus contenidos audiovisuales entretenidos e innovadores, que contribuyen al desarrollo social y cultural de la región y al posicionamiento de la identidad de los antioqueños en Colombia y el mundo.
GENERALIDADES
El canal, se maneja bajo los 4 principios básicos de entretener, informar, educar y divertir.
Es un canal público del cual la Gobernación de Antioquia tiene el 74% de las acciones, y el resto del porcentaje es divido entre la Alcaldía, el IDEA y otras instituciones. La comisión nacional de televisión, tiene un puesto en la junta directiva, y aunque tiene voz, y puede emitir opiniones y dar recomendaciones, no se es tenida en cuenta a la hora de votar alguna decisión a tomarse.